El por qué de los planes de beneficios para empleados

Artículos

¿Por qué de los planes de beneficios para empleados?

¿Por qué algunas empresas destinan más recursos para otorgar beneficios adicionales a los que están obligadas? ¿Será que a estas empresas les sobra el dinero y no saben en qué invertirlo? ¿O será que los líderes de estas empresas tienen un alto grado de solidaridad y están dispuestos a ceder parte de las utilidades de la empresa a prestaciones que beneficien a sus empleados?

Algunas empresas realizan esfuerzos adicionales para que sus empleados tengan beneficios o prestaciones superiores a las que indica la Ley con el objetivo de promover una mayor productividad. Si bien una característica de estas empresas es que se preocupan por el bienestar de su personal, también es cierto que un plan de beneficios tiene como parte de sus objetivos brindar algunas ventajas a la empresa, por ejemplo:

  • Motivar a los empleados
  • Aumentar la productividad de la empresa
  • Disminuir la rotación
  • Atraer más y mejor talento

De tal manera que los planes de beneficios para empleados deben ser diseñados de forma que proporcionen beneficios tanto al personal como a la empresa y generen así una situación de ganar – ganar. Para que esto se logre, se deben considerar el contexto e intereses de los trabajadores, así como la misión, visión y valores de la empresa, de lo contrario se corre el riesgo de que las prestaciones adicionales no sean valoradas ni utilizadas.

El plan de beneficios más caro es el que no se usa.