Evaluación del Plan de Beneficios para Empleados

Artículos

EVALUACIÓN DEL PLAN DE BENEFICIOSEL POR QUÉ DE LOS BENEFICIOS PARA EMPLEADOS

Tener un Plan de Beneficios para Empleados diseñado correctamente no es suficiente. Los tiempos cambian y hay que adaptarnos a ellos, es probable que lo que comenzó como un excelente esquema de prestaciones superiores a la Ley con el paso del tiempo haya dejado de cumplir con sus objetivos iniciales.

Al diseñar un Plan de Beneficios para Empleados es importante que los objetivos que se busquen alcanzar sean claros y medibles. Como pasa con la mayoría de los proyectos es necesario administrarlos, lo que implica realizar una evaluación constante para corroborar que los objetivos planteados se cumplan a través del tiempo y en caso contrario, modificar lo que sea necesario para que así sea.

El personal puede olvidar fácilmente los beneficios que la empresa le brinda, desconocer u olvidar cómo funcionan, o simplemente no utilizarlos por falta de interés en esa prestación, entre otros motivos. Es por ello que en Nathal Actuarios y Consultores recomendamos realizar encuestas de percepción del plan de beneficios al personal periódicamente. La intención es determinar cuál es la opinión, conocimiento, uso y valor que el personal le otorga a su plan.

Con base en nuestra experiencia hemos observado que algunas empresas mantienen el mismo Plan de Beneficios durante años sin realizar campañas de  comunicación que lo recuerden y sin evaluar su pertinencia. Es importante resaltar la importancia de la comunicación de los beneficios que la empresa ofrece a los trabajadores. Un buen diseño no basta: si las prestaciones no se conocen difícilmente se cumplirán los objetivos del plan.

Lo que no se conoce, no se valora.